El Cuento de la Criada – The Handmaid’s Tale Review in Español!!

★★


23589340Algunas historias son sutiles en la forma en que se presentan. Tejen sus mensajes a sus cuentos con hilo fino, artísticamente adornando ellos mismos con pensamientos profundos y creencias revolucionarias. Estas son las historias que llenamente engrosan al lector para que entiendan su punto de vista, entorpeciendo todos sus otros sentidos.

Otras historias son francos. Encojen su mensaje en un ladrillo apretadamente embalado en forma de libro y proceden repetidamente a golpearnos sobre la cabeza con él hasta que lo entendamos.

Este fue un libro muy franco. Y honestamente, no hay nada técnicamente malo con eso. Algunas historias tienen que ser francas. No tiene sentido ocultar su propósito, no hay ganancia en la sutileza. Algunos libros necesitan simplemente decir el mensaje que están tratando de transmitir.
Mi problema es que, para mí, este libro era sólo eso. Un mensaje. Un vistazo a un futuro oscuro, pero posible. Un futuro desgarrado por la guerra y el terrorismo. Un futuro en el cual los derechos de las mujeres les han sido robados. Donde no son nada más que esposas, criadas (las Marthas), juguetes sexuales (las Jezebels), guardias de prisión a otras mujeres (las Tías), viudas, mujeres solteras (que son desechables a la sociedad, siendo enviadas para limpiar desechos radiactivos), y esclavas reproductivas (las Criadas).

Imagínate un futuro donde se puede elegir. Donde la palabra “libertad”, la base misma del país en el que vivimos, está prohibida. Donde las mujeres son propiedad, prescindibles y maltratadas. Donde se privan los derechos a sus cuerpos, a sus voces, a sus mentes. No pueden ser educadas, poseer dinero, trabajar o leer. No son nada. Son menos que nada.

Este es el futuro que presenta la historia. Nada menos o más. Ninguna trama real, ninguna historia real. Un mensaje. Un profundo mensaje. Une que creo que es necesario, pero un mensaje, no obstante.

Este libro es un clásico, una novela amada que ha resistido la prueba del tiempo. Y francamente, estuve muy aburrida al leerlo. Sólo cerca del final realmente me metí en la historia, y no lo suficiente como para estar completamente absorta.

Quería amar esta novela. Quería que consumiera mis sentidos, que me cautivara. Quise que esto fuera como 1984, un libro que amo con todo mi corazón. Lamentablemente, no lo fue. Ni siquiera se acercó.

La explicación del mundo donde toma lugar es excepcional. La escritura, extremadamente hermosa y fluida. Los temas que surgieron fueron pensados ​​y brillantes. Los personajes podrían haber sido atropellados y no me habría importado nada.

¿Cómo puede la narradora, Offred, ser tan personal y, sin embargo, no tener personalidad? Ella es la puerta a través de la cual Atwood decidió contar su historia, apenas una persona real. Ella no tiene deseos ni pasiones verdaderas. Ella dice que sí, pero no lo parece. La trama no consiste en su rebeldía, o planificación, ni nada. Es sólo su ser. Ella es un personaje pasivo en todo lo que hace, siendo empujada y tirada en la dirección que otros deciden hacerla ir. Esto hace que la trama sea completamente sin incidentes. ¡Nada pasa!

El personaje más interesante fue Moira, la mejor amiga de Offred, que sólo aparece en pequeñas partes a través de la novela. Honestamente, todos los personajes son más interesante que Offred.

Otro problema que tuve con la historia fue la viabilidad de la misma. ¿Son posibles los eventos mostrados en esta novela? Sí. ¿Son probables? Muy probable. ¿Pasarían en 8 o más años? No.

Una sociedad entera no va del punto A al punto W en 8 años. Y sí, punto W, porque esto fue muy extremo para el punto B. ¿En un día las mujeres pierden todos sus derechos, y en 8 años no hay gobierno, todas las religiones desaparecen y solo una versión muy retorcida de la fe cristiana permanezca, y todos hacemos esclavos complacientes? No. Eso no sucedería. No en este país, y no sin una pelea. Por lo menos no ahora en 2017. No sé cómo estaban las cosas en los años 80.

Este es un libro muy querido, y si usted lo amó, entonces me alegro. Realmente espero que lo hicieras. Yo no. Reconozco su valor y su mensaje, pero tomó demasiado esfuerzo para leerlo. Y no lo volvería hacer.

 

To view my original review in English, please click HERE


Mireen a nuestro Reto de Lectura del 2017

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s