La Sombra del Viento – A Review in Español!

★★★☆

5968482A few weeks ago I read an English copy of The Shadow of the Wind and wrote a review on it. A few days ago, I decided that since it was originally a Spanish-language novel I would write a Spanish review of it.

Hace unas semanas leí una copia en inglés de La Sombra del Viento y le escribí una reseña. Hace unos días, decidí que como era originalmente escrito en la lengua española que escribiría una reseña en español también.

Ahora, para empezar, soy de hecho un hablante nativo de español. El español era, de hecho, mi primera lengua porque nací en la soleada República Dominicana. Tristemente, todos mis libros están en inglés y por lo tanto la mayor parte de mi reseñas lo son también. Pero, si hay algunos hablantes de español que les gustaría verme reseñar una novela Young Adult en español, estaría dispuesta a escribir algunas en español igual como en ingles. Pero, como ni siquiera sé si alguien va a leer esto, decidí comenzar con esta. Si estás leyendo esto, ¡hola!

De todos modos, sigo adelante.

La Sombra del Viento es una novela de ficción histórica que también es partes iguales una  novela de misterio, suspenso, romance, y venganza. Es oscuro y retorcido y lleno de giros de la trama para mantener la cabeza girando durante días después de leerlo. La trama es extremadamente intrincada e incluso las subparcelas tienen subparcelas. La escritura de esta novela también fue increíblemente hermosa. Tengan en cuenta que he leído una edición en inglés y me encanto, imagínense lo hermoso que sería en su original español.

¿Entonces, cuál fue el problema?

Simplemente no me gustó.

Uno de mis amigas me convenció de que lo leyera, me dijo que era su novela favorita de todos los tiempos, una que había leído y releído varias veces. Entré en esto con grandes esperanzas. Y luego, me decepcionó. Dicho esto, entiendo por qué tantas personas les encanta. Tenía potencial para ser una obra maestra total.

El libro sigue la vida de Daniel, un niño que es llevado al cementerio de libros olvidados, con el propósito de elegir un libro y darle vida. Allí encuentra un libro titulado epónimo, La Sombra del Viento, escrito por el misterioso Julián Carax, un hombre cual sus libros todos han sido misteriosamente quemados.

A partir de entonces, la vida de Daniel toma un giro para los extraño cuando comienza a encontrar a muchas figuras misteriosas mientras desentraña uno de los muchos pequeños secretos de Barcelona. Aquí es cuando Daniel se encuentra con un diabólico hombre sin cara llamado Lain Coubert, un personaje de una de las novelas de Carax que aparentemente “salió de las páginas de un libro para poder quemarlo”. Más tarde conoce a Francisco Javier Fumero, un cruel capitán de la policía que se empeña en arruinar las vidas de todos a su alrededor. También se encuentra con Nuria Monfort, una vieja amiga de Julián, que está viviendo una vida de mentiras y secretos. Mientras Daniel continúa su viaje, conoce a muchas personas curiosas, todas interconectadas en una red de mentiras. Cuando los misterios de Julián Carax, y la razón por qué todos sus libros han sido quemados, sale a la luz, ni Daniel ni ninguno de los involucrados, serán el mismo de antes.

El principal problema con todo eso es que era demasiado. La trama, siendo tan complicada, comenzó a retrasarse después de un tiempo. Era como si este libro estuviera tratando demasiado de ser demasiadas cosas. Hubieron momentos en los que quería una línea directa de la trama pero este libro sólo seguía arrojándose en curvas y giros innecesarios. El libro estaba sobresaturada con trama y carácter, muchas veces aparentemente olvidándose del argumento principal. Se hizo demasiado fácil dejar el libro tirado y seguir con otras cosas. Lo llegue a dejar durante tres días, a pesar de tener tan sólo 50 páginas para terminar. Un libro nunca debería deberia permitir que el leedor aga eso.

En fin, lo recomiendo? Por supuesto. Es un bello libro que hubiese querido que me guste. Simplemente no creo que fue para mí.

Mireen a nuestro Reto de Lectura del 2017

10 thoughts on “La Sombra del Viento – A Review in Español!

1. Hola, que alegría que hagas una reseña en español, a mi sí me gustaría que continuaran en el blog, tienes un seguidor más, date una vuelta por el mio, son libros en español y seguro te atraparan, dale una oportunidad, saludos.

Like